Estamos presentes en una sociedad que es cada vez más demandante, necesita productos y servicios de manera constante e inmediata. Esto hace que los sistemas de transporte tengan que encontrar formas para entregar dichos productos de manera rápida, eficiente y sostenible. En pocas palabras, tienen que reinventarse para descubrir nuevos métodos para satisfacer las demandas crecientes de la sociedad que buscan la inmediatez además de la calidad en los pedidos. Un sistema lo suficientemente ágil que corresponde a las necesidades de los transportistas es el transporte intermodal.
En el artículo, Grupajes Alicante te explicará los beneficios del transporte intermodal.
¿Qué es el transporte intermodal?
El transporte intermodal es un sistema de transporte de mercancías que utiliza dos o más modos o medios de transporte diferentes, bajo un único contrato, para trasladar un contenedor o vehículo de carga desde un origen a un destino, sin la necesidad de manejar la mercancía en sí al cambiar de modo de transporte. Esta estrategia logística se caracteriza por su eficiencia y capacidad para combinar las ventajas específicas de cada vía de transporte (carretera, ferrocarril, marítimo o aéreo) a lo largo de la cadena de suministro.
¿En qué consiste el transporte intermodal?
Una vez entendida la definición de transporte intermodal, ¿en qué consiste exactamente? La clave del transporte intermodal es la utilización de contenedores estandarizados o unidades de carga intermodal (UCI) que pueden ser fácilmente transferidos entre barcos, trenes y camiones. Dichos contenedores estandarizados, permiten una manipulación más eficiente y reducen los tiempos y costos asociados con el trasbordo de mercancías, de esta forma se minimiza el riesgo de daños durante el transporte.
Como bien hemos explicado anteriormente, este tipo de sistema aprovecha las fortalezas de cada modo de transporte, por ejemplo, en el caso del marítimo es beneficioso utilizarlo para largas distancias; el ferroviario tiene un menor impacto ambiental, por lo que puede ser interesante usarlo en tramos intermedios; vía carretera ofrece más flexibilidad y acceso a múltiples ubicaciones. Al combinar diferentes procedimientos, el transporte intermodal facilita una solución logística más sostenible, económica y adaptable a diferentes necesidades de envío.
6 beneficios del transporte intermodal
A continuación, facilitaremos 6 beneficios que ofrece utilizar el sistema de transporte intermodal:
- Beneficios de sostenibilidad: el uso de menos materiales para envolver y empaquetar los productos conlleva a un menor gasto en estos recursos. Además, se utiliza menos energía por cada unidad de carga transportada y se disminuyen las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos o medios de transporte utilizados. Esto tiene como resultado, una reducción de la contribución al cambio climático por parte de las actividades de transporte, promoviendo así un enfoque más respetuoso con el medio ambiente y sostenible a largo plazo.
- Costes mínimos: un vendedor que no necesita llenar un contenedor completo tiene la opción de usar el transporte intermodal, ya que este sistema facilita la mezcla de modalidades de envío tanto de cargas completas como de cargas consolidadas.
- Facilidades en las inspecciones: cuando la mercancía se transporta en contenedores sellados, generalmente se someten a menos revisiones.
- Agilidad en la operativa logística: el uso de contenedores para transportar productos disminuye la necesidad de manejar directamente las mercancías, implica menos personal, facilita el cambio de un tipo de transporte a otro y acorta los periodos necesarios para cargar y descargar.
- Gestión sencilla: La aplicación de sellos a las Unidades de Carga Intermodal (UTCs) simplifica y acelera los procesos burocráticos, las verificaciones y las revisiones realizadas por la aduana. Como consecuencia directa, se mejora la eficiencia en los tiempos de entrega de las mercancías.
- Seguimiento de la mercancía y reducción de riesgos: dado que la carga permanece intacta durante su transporte, su ubicación se puede rastrear fácilmente, incluso cuando se transfiere entre distintos medios de transporte. Asimismo, como se trata de contenedores sellados, estos no se abren hasta llegar a su destino final, lo que significa que incidentes tales como daños, extravíos o robos ocurren raramente.
Diferencias entre transporte intermodal y transporte multimodal
El transporte intermodal y multimodal son dos enfoques de logística de transporte que involucran el uso de más de un modo de transporte para mover mercancías de un lugar a otro. Aunque comparten similitudes, las principales diferencias radican en la gestión de los contratos de transporte y la manipulación de la carga. Es decir, el multimodal debe emitir un documento único (el FIATA Bill of Landing, FBL), ya que mueve diferentes tipos de carga; mientras que el intermodal utiliza UTCs, emitiendo un documento de transporte por cada modo de desplazamiento.
Un sistema de transporte no es mejor que otro, todo dependerá de las necesidades de la empresa. Por eso puede ser interesante y productivo contar con un operador logístico para consultar o aconsejar las mejores opciones a la hora de transportar la mercancía de tu empresa.
Grupajes Alicante es un agente y consultor especialista en aduanas y logística en importar y exportar en el sector agroalimentario, cárnico e industrial. Gracias a nuestro gran equipo de profesionales y nuestros años de experiencia, podremos ofrecerte únicamente servicios de calidad en logística y aduanas. Si quieres más información sobre nosotros, no dudes en contactarnos.