El mundo se ha convertido en un lugar globalizado en el que todo y todos estamos conectados de alguna manera. Podemos llegar a conectarnos con cualquier parte del mundo a través de diferentes vías. A la hora de enviar productos a otros países o continentes hay que tener un sistema de almacenamiento eficiente y ordenado para que la gran cantidad de pedidos que se realizan al día no acaben en otra parte.
Todo empieza con la selección del producto en el almacén, a esta primera fase se le conoce como picking, pero ¿qué es? Grupajes Alicante, como especialistas en asesoramiento logístico, te explicamos que el picking es un término muy usado en el departamento logístico y se le conoce por el método de preparación de pedidos. Es, efectivamente, el primer paso para preparar un pedido, desde su selección dentro del almacén hasta la revisión del que el producto es el que se requiere por parte del consumidor.
Diferencias entre picking y packing
Dentro del proceso logístico de un almacén hay muchos términos que hacen referencia a diferentes funciones, y el packing puede crear cierta confusión con el picking. El primero de ellos se refiere a la fase de embalaje y envase de los productos, teniendo en cuenta también su peso o fragilidad para ponerlo en la caja y el etiquetado por su expedición. Mientras que, como ya hemos comentado, el picking se trataría de localizar el producto dentro del almacén, desplazarlo, extraer la mercancía y verificar el pedido.
Tipos de picking que puede haber en un almacén
En este punto vamos a dividir los tipos en dos secciones: la primera se trata de los diferentes modos de llevar a cabo el picking y, el segundo, sobre los distintos métodos.
Modos de picking
- Picking manual: en este caso el proceso de seleccionar el producto lo hace una persona.
- Picking automatizado: aquí, lo llevaría a cabo una máquina programada para ese trabajo.
- Picking mixto: aquí, juntamos los dos procesos, tanto manual como automatizado.
Métodos de picking
- Pick to light: este método es muy ágil porque se precisa de un sistema con Software de Gestión de Almacenes, lo que facilita mucho el trabajo al empleado ya que esta tecnología reconoce el número del producto.
- Picking a nivel bajo: el almacén se encuentra a la altura adecuada para que el empleado pueda llegar a ella estando de pie.
- Picking a nivel del suelo: el proceso de preparación del producto se realiza a ras de suelo, lo que facilita el trabajo.
- Picking a nivel alto: en este caso, la altura del almacén será aprovechada en todos sus sentidos.
- Picking a nivel medio: no se utilizan estanterías de más de 4 metros de alto.
Fases del picking
Como en cualquier proceso logístico eficiente y de calidad, hay que crear unas fases para seguir un camino y que todo funcione correctamente:
- Planificación del pedido: esta primera fase se compone de la recolección de datos y la asignación de las solicitudes a los operarios, así como la preparación de las máquinas requeridas para dicho proceso.
- Traslado dentro del almacén: el trayecto abarca desde el área de los trabajadores hasta el lugar dentro del almacén donde se ubica el producto en cuestión. Asimismo, implica el traslado desde el momento en que se toma un producto para dirigirse hacia otro punto y tomar otro artículo. Y así hasta que se recopilan todos los pedidos.
- Recolección del producto: esta es la fase más complicada de todas, ya que dependiendo de donde se encuentre el paquete y del método que se utilice para realizar el picking (las fases que se comentaban previamente sobre los distintos niveles).
A partir de aquí, es el turno del packing, es decir, del proceso de embalaje y de envasado de los pedidos para, posteriormente, ser enviados a sus respectivos destinos.
Los sistemas de picking más utilizados
A continuación, vamos a ver cuáles son los sistemas de picking más utilizados en almacén:
- Single Order Picking: con este sistema, los pedidos se separan uno a uno, es decir, el operario o picker a cargo, procesa los pedidos de forma individual.
- Cluster Picking: esta táctica se fundamenta en llevar a cabo la preparación de múltiples pedidos al mismo tiempo, dividiendo los distintos elementos en recipientes individuales. La principal ventaja de este tipo de sistema radica en que se reduce el tiempo requerido para que los trabajadores se desplacen.
- Batch Picking: con este sistema, se puede llevar a cabo la selección de artículos destinados a múltiples pedidos al mismo tiempo. Sin embargo, en lugar de recogerlos directamente en el contenedor final, los productos se colocan en un recipiente compartido que sirve para todos los pedidos en proceso. Al final, los artículos se distribuyen entre los diversos pedidos de manera adecuada.
- Zone Picking de cajas completas: para esta estrategia, en principio, se requiere una inversión inicial ya que va asociado a sistemas de transporte automatizados y a un Sistema de Gestión de Almacén.
- Zone Picking con order sortation: este sistema se emplea cuando la solicitud requiere la selección de artículos de manera individual en lugar de cajas completas.
- Goods to Person (G-t-P): en esta estrategia, las estaciones de preparación de pedidos almacenan las solicitudes a ser procesadas en lugar de los artículos seleccionados, a diferencia del método de selección por zonas o zone picking.
Estrategias para optimizar el sistema de picking en el almacén
Cada vez se compra más y hay más pedidos que gestionar, por eso es importante incorporar estrategias para optimizar el sistema de picking en el almacén y que todo funcione correctamente:
- Lo primero de todo es tener un Sistema de Gestión de Almacenes para optimizar los recorridos de los operarios.
- Evitar mezclar múltiples referencias en un único punto.
- Disminuir el tiempo de circulación de los ítems.
- Intentar que las tareas relacionadas con el proceso de picking se realicen a nivel de suelo, es decir, bajo.
- Incrementar la concentración de selección en relación a la restricción de lugares para su recolección.
- Elegir el soporte de almacenamiento oportuno.
¿Necesitas un buen sistema logístico? En Grupajes Alicante encontrarás la respuesta que necesitas, ya que somos especialistas en este tipo de asesoramiento, además de contar con un servicio integral en operaciones de exportación e importación de mercancías. Si estás buscando un sistema eficaz para tu departamento logístico, no dudes en contactar con nosotros.
Imagen de Drazen Zigic en Freepik